"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación." (Principio del Ritmo, Kybalion)
sábado, octubre 18, 2008
viernes, octubre 17, 2008
Todo y nada versión 2.0...
- En este costeño pueblo lleva lloviendo ya mucho días. Por momentos se quita, por momentos medio sale el sol y hace sus pininos, por momentos cae agua del cielo como si fuera la última vez. Esto nos lleva a que acostumbrada a tener un cielo muy azul y un sol muy radiante me empiezo a deprimir, me chocan los días nublados, alguna vez pensé que me gustaban, pero no. Es muy triste despertar, asomarse por la ventana y encontrarse con una nata grisácea en el cielo. Otra consecuencia al respecto es que tanto cambio de clima ya afectó mi delicada garganta y traigo una tos de tuberculosa digna de caso de estudio del INER.
- Ayer, aprovechando que salió tantito el sol me largué todo el día de vaga a Xel-Há. Molto bello! Ahí cuando gusten los llevo a dar una vueltecita. Btw, pagué casi 600 varos de más por decidiosa. Se supone que si vives en el estado de Q. Roo te dan a very very special price, pero como buena chilanga "al ratito" no he sacado mi IFE de aquí, so tuve que pagar completo! Anyways... vale la pena! Dato curioso: dentro del all inclusive que ofrecen están todas las bebidas alcohólicas que quieras, onda resort, situación que me parece medio peligrosa. Todo mundo anda chupe y chupe muy agusto y pus está chido, pero yo me pregunto: qué no es más fácil que alguién pedo se ahogue o se caiga? El caso es que yo le estuve entrando al vodka todo el día y, como diría mi madre, ya andaba "incróspita", sin embargo al ser un ente resistente al alcohol y a las drogas no corrí ningun riesgo =)
- Alguién me puede explicar que hacía anoche Metallica en los MTV's Latinoamerica? Estuve viendo el programa un rato y me pareció bastante extraño las mezclas de artistas que hicieron. Qué intentaban?
- No les había contado que los perros de mi hermano (schnauzer) tuvieron perritos hace como mes y medio, tres hembras y un macho. Y adivinen quién se va a quedar con el perrito? Su servilleta! Al rato lo voy a recoger. Está bien ternuris! Está abierta la convocatoria para sugerir nombres de perro. Tengo algunas ideas, pero todavía ninguna me convence, so los leo.
- Este fin de semana va a estar bien ajetreado, tengo dos cumpleaños a los que no puedo faltar. Lo que nos lleva a que el fin de semana para mi nunca implica descanso y relajación, sino todo lo contrario al cubo!
- No podía terminar este post sin mis recomendaciones cinematográficas. Dos muy buenas propuestas: Adaptation de Spike Jonze, Charlie Kaufman rulea al mundo y si ya era su fanS ahora podría ser su fiel servidora y esclava sexual, neta qué buena movie!!! La otra recomendación es The Squid and the Whale de Noah Baumbach, las actuaciones de esta pelí son realmente buenas, y pensar que me animé a verla sólo porque incluyen Hey you de Pink Floyd. En serio,si no las han visto aún, corran a su videoclub de confianza y chéquenlas plis!
Y pus ya, creo...
lunes, octubre 13, 2008
Alguien me puede explicar?
domingo, octubre 12, 2008
viernes, octubre 10, 2008
Entre el paraíso y la ciudad de asfalto...
Retiro lo dicho sobre que Chilangolandia se ha convertido en una basura caótica en mi ausencia y que no merece ni mi nostalgia ni una próxima visita por parte de su servidora!
Cómo es posible que me olvidara que en la gran metrópoli suceden los mejores eventos que pueden suceder en territorio nacional?
Es impresionante las buenas bandas que se están dando una vuelta por tierras aztecas, y yo en este fuckin bicycletown alejado de la sabiduría musical del planeta!
Ya me perdí a James que estuvo el martes en el Auditorio Nacional. El cartel para las próximas semanas es realmente interesante y me apena no estar allá para verlos en vivo!
Empezamos el 5 y 6 de noviembre con los Fabulosos Cadillacs, el 18 de noviembre R.E.M., el 26 de noviembre mis amores de Oasis y.... justo hoy me entero que ya está confirmado que Radiohead viene en marzo de 2009.
Juro por el Osito Bimbo y el Gansito Marinela que estaré en alguno de los conciertos anteriormente citados.
Btw, mi cumpleaños es el 22 de noviembre, so se aceptan todo tipo de regalos, no sé... tipo boletos de avión, boletos para conciertos, hospedajes en la suite presidencial del Nico, no sé... cosas que se me ocurren, sean creativos!
Lo único que me consuela es el 6° Festival de Jazz de la Riviera, (favor de checar nota adjunta: http://www.noticaribe.com.mx/servicios/fideicomiso_rivieramaya/2008/04/dan_el_disparo_de_salida_al_sexto_festival_de_jazz_de_la_riv.html ) sin embargo si recibo algun presente que me lleve directo al Auditorio Nacional o al Palacio de los Rebotes tendré que dejar videograbando a Fourplay entre otros.
Lo bueno es que le tengo fobia a los eventos masivos!
miércoles, octubre 08, 2008
Meaning...
Me impresiona como las mismas cosas, de antaño conocidas, cobran nuevos significados cuando la vida las vuelve a poner frente a mi, replantéandolas ante mi nueva capacidad de asimilación.
Desde que nací, hasta por ahí de los 13 años fui una fiel católica, apostólica y romana. Educada en una familia que pretendía preservar la tradición religiosa. Fui bautizada, presentada, comulgada y llevada a misa cada domingo sin falta. Las visitas semanales a la casa de dios eran parte de mi familia, parte de quién era yo en ese momento.
Muy al principio, y como creo que a todo niño pequeño le pasa, la iglesia, el padre, la eucaristía, representaban símbolos de algo "bueno" al que se le debía tratar con mucho respeto (a veces hasta con miedo: "no te mueves, calláte, diosito se va enojar, se te va aparecer el demonio" blablabalaba), aunque en ese momento no entendiera el por qué. Después ingresé a una escuela de monjas en la que más de la mitad del día estaba consagrado a dios, me fueron explicando el por qué de muchas cosas (obvio su versión remasterizada), me contaron muchas historias en las que al final del día el protagonista siempre era salvado por su dios. Y yo no tuve como negarme, con mis 7 u 8 años (probablemente), no pude rechazar la idea de que alguien en el cielo me vigilaba, me cuidaba, sabía cuando me equivocaba y me perdonaría por ello si iba con mi parroco de confianza y le contaba todo (así o más voyeur?).
Hubo una etapa, ya casi al final, en que lo disfruté mucho. Era (soy?) devota de San Francisco de Asis (hombre al que continúo admirando), acostumbraba cantar "Házme un instrumento de tu paz", creía que al entonarla transmitía su menasaje y ayudaba al mundo a ser un lugar mejor. Su vida y su obra siempre me han inspirado a dejar todo aquello que me ata y caminar hacia otro lugar con mi única posesión (yo misma).
Empecé a entender el rito, llevándolo a cabo con gusto, con aflicción, con arrepentimiento. Dejé de repetir como perico y comprendí varias oraciones. Todos los días teníamos la opción de ir a comulgar a la capilla de la escuela, no saben el orgullo que representaba pasar por el cuerpo de cristo sin hacer escala en el confensionario, era una buena señal: te habías portado bien.
A lo lejos, no atinó a decir cuál fue el punto de quiebre entre el catolicismo y una servidora. No recuerdó el día en que desperté y decidí no pertenecer más. Probablemente ese día nunca haya ocurrido, lo más seguro es que paulatinamente fui descubriendo el mundo más allá de las fronteras pre-establecidas y así de paulatino decidí que áquello ya no me servía.
A qué va toda esta reseña?
Primero, me serviría de introducción para explicar mi punto. Segundo, no lo planeé así, pero fue lindo recordar mi paso por las filas del todopoderoso.
Ok, ahí va el punto: Ayer ví The last Temptation of Christ de Scorsese y me llevé una gran sorpresa. Nunca antes la había visto, creo que fue lo mejor. Ayer después de recojer a mi bro en el aeropuerto pachequeamos agusto y nos dispusimos a ver la movie. Es impresionante como con cada escena estaba admirada, cada capítulo (que refiere a los diferentes pasajes contados por los Evangelios) me sorprendía cada vez más.
Jesús era un hombre de carne y hueso. Jesús mentía, deseaba a una mujer, no estaba seguro de su procedencia divina, sufría por ello, lidiaba con sus instintos, los contenía. Jesús (más allá si existe como personaje histórico) fue un hombre, un ser humano que al igual que yo, que ustedes tuvo que elegir. Al final la decisión termina en el mismo punto de la vieja historia, sin embargo ayer, la mota o mi nuevo sistema de percepción, me permitió re-leer la historia que con tanto esfuerzo, mis padres, mis maestros y la sociedad misma se empeñaron en enseñarme.
Y creo que fuera del tema (o personaje) en cuestión, lo rescatable de anoche fue sólo eso: Aprender a re-aprender, a mirar las cotidianeidad con ojos diferentes todos los dias, tratar de que el mar no sea azul siempre...
Btw, sé que ni me invitaron y que probablemente ni lo hagan, pero creo que este post cabe en los "Principios" de este nuevo espacio http://recolectivo.blogspot.com/
Se lo lavan, cual Pilatos lo hiciera!
lunes, octubre 06, 2008
Reflexión Playense II...
Vivir durmiendo
Jugar a ser grande
Sentir placer,
Sentir dolor...
Amar y odiar al mismo tiempo
Recordar con una sonrisa en la boca
Llorar por dentro
Respirar pronfundo
Despertar y Seguir...
Y el mundo gira
y aunque cierres los ojos
y lo deseés con fuerza,
no hay nada que hacer.
Estás Incompleto,
estás Castrado
duele pero es cierto.
Lo añoras...
domingo, octubre 05, 2008
Qué mejor que terminar la velada asi!
Ya estoy aqui parao esperando subirme a este barco estoy viendo hacia el mar y veo caracolitos volando no quiero regresar aunque haya mucha gente esperando yo quiero irme hacia el mar aunque me vaya yo caminandooooooooo caminandoooooo caminando no hay, no hay prisa de llegarno hay, no hay prisa de llegar para estar en la arena muy cerca del mar para ver las gaviotas al atardecer no hay, no hay prisa de llegar no hay, no hay prisa de llegar Ya estoy aqui parao esperando subirme a este barco estoy viendo hacia el mar y veo caracolitos volando no quiero regresar aunque haya mucha gente esperando yo quiero irme hacia el mar aunque me vaya yo caminandooooooooo caminandooooooooo caminandooooooooo caminandooooooooo caminando no hay, no hay prisa de llegar no hay, no hay prisa de llegar para estar en la arena muy cerca del mar para ver las gaviotas al atardecer no hay, no hay prisa de llegar no hay, no hay prisa de llegar....
jueves, octubre 02, 2008
2 de Octubre no se olvida...
Y no me refiero a la conmemoración de los lamentables hechos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre del '68, aunque se podría decir que tiene conexión con mi 2 de octubre.
El mío ocurrió en 1998, long time ago (a mi edad diez años es casi toda mi vida conciente). Acababa de entrar a la prepa, apenas empezaba a diferenciarme entre la multitud, todavía no sabía muy bien quién era (continuo sin saberlo), o que quería de la vida (neither). El caso es que era yo una escuincla caguengue (de las mejores frases de mi madre) en el mundo real, o eso creía. Después de haber estado 9 años de mi vida presa entre los barrotes del Colegio Simón Bolívar Río Mixcoac (only ladies), la entrada a la prepa fue toda una experiencia nueva para mi. Desde ir sin uniforme a la escuela y tener que planear que ponerme la noche anterior hasta tener la libertad de salirme del salón a la hora que se me diera la gana e irme a vaguear con mis compas.
Analizándolo en retrospectiva, creo que la prepa, más que enseñarme cáculo diferencial o química orgánica, me permitió definirme, aprender a distinguir mis límites y actuar responsablemente, bueno.... a veces =)
Entonces, decía que corría el 2 de octubre de 1998 cuando después de mis clases salí a la explanada de la prepa y había una ceremonia conmemorando los 30 años del movimiento estudiantil. Música, poemas, discursos... mi mero mole. Recuerdo que en el momento quedé impresionada, me acerqué al grupo de estudiantes que lo había organizado (la mayoría de los cuales serían conocidos después como CGacHeros) y apartir de ese día compartí momentos similares con ellos.
Ese viernes empecé a trabajar en una de las múltiples identidades que poseo: la hippie. Empecé a vestirme pandrosa (un buen pretexto para no tener que pensar en qué ponerme al día siguiente), a leer cosas "subersivas", a ser contestataria, a criticar el sistema, a cuestionar, en fín... ese día comencé oficialmente mi carrera de grilla. He de confesar que nunca tuve el suficiente valor o el suficiente daño cerebral para ser "radical", nunca hice nada de lo que pudiera arrepentirme, siempre apoyé hasta donde mi Pepé Grillo me lo permitía.
No sé... hoy en la mañana escuché la trillada frase: "2 de octubre No se olvida" y me vinieron tantas cosas a la cabeza. Y creo que política y socialmente hablando si se olvido, han pasado 40 años y se ha hecho poco por el caso, todavía no tienen ni cifras oficiales de muertos, siguen sin ponerse de acuerdo acerca de quién dió la orden para empezar a disparar, tantas cosas que lo único que me hacen pensar es que en este país siempre imperará la impunidad... whatever. Sin embargo, a mi no se me olvida que hace 10 años empecé a ser quien soy ahora.