jueves, mayo 08, 2008

"Haz lo que quieras"

Hace mucho que una idea no me perseguía todo el día. Han pasado muchos posts desde que me senté a escribir en este blog algo "pensado", maybe el ajetreo de mi cotidianeidad actual a veces no me da como para concentrarme en "una sola cosa", por lo tanto no me queda otra opción que escribir de todo y de nada al mismo tiempo. Inventarme post sumamente lights ha sido la tendencia últimamente, sin embargo todo ciclo tiene un fin o por lo menos una excepción, so trataré de dejar las anécdotas para otro día e hilar esto lo más coherentemente posible. Ya saben, la falta de costumbre, y por qué no? las drogas, ja!

Ok, empecemos por el principio: Ayer me enteré (un poco tarde, supongo) que desde hace un año el aborto está despenalizado en la ciudad de México (ya lo sé, vivo en un bunker! qué quieren que haga?). Sin embargo, en su sección: "Los pederitos no vinieron, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sí", la antes mencionada comisión levantó una demanda ante la PGR dudando de la legitimación constitucional de dicha ley, legitimación que en estos momentos se encuentra a cargo de la Suprema Corte de Justicia, y que después del fallo que dé ésta la decisión será irrevocable! Ah.... y por si fuera poco, servirá de precedente para que cualquier otra entidad federativa pueda promulgar sin este tipo de pedos dicha ley. (Se chingaron amiguitos!)

Ahora, en qué consiste dicha legitimación de la constitucionalidad?

Sencillo, los monitos de la CNDH, y obvio un chingo de gente que anda escondida detrás, entre ellos el padrino de todos los niños "Don Serrano-Limón", argumetan que la Ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México es anticonstitucional, ya que viola las garantías que la misma Constitución le confiere a los individuos, duh y super duh!!!!!!!!

Estos señores dicen que el "pobrecito embrión, ya todo un individuo desde la concepción" también tiene derechos humanos y que por lo tanto no se están respetando sus "garantías constitucionales" al "matarlo". Uh? Me puede repetir la pregunta?

Neta, no quiero, ni puedo (por falta de teoría al respecto) polemizar en este post sobre si el embrión es un ser humano y shalalala, no! Más bien quiero reflexionar acerca del derecho de la mujer, y siendo un poco menos específica, sobre los derechos de los seres humanos (hombres y mujeres en el mismo paquete?, fijáte nomás que moderna!) Tampoco quiero profundizar respecto al hecho de si abortar está bien o está mal. Creo que es una situación que actualmente se da y punto.

Lo que me lleva al único punto sobre el que quiero discutir hoy: La Libertad

La primera vez que me topé con Francois Rabelais iba en 5° de prepa (long time ago), y desde ese momento una frase usada en uno de sus increíbles cuentos que narran las aventuras de Gargantúa y Pantagruel me impactó: "Haz lo que quieras". Suena fácil, no? Es más, creo que la instrucción es hasta anárquica, pero la realidad es que hacer lo que queramos es un asunto bastante complicado.

Freud en algun punto de su carrera, y por lo tanto en algun punto de su teoría, no creía en el Libre Albedrío del ser humano, el más bien creía que todas nuestras conductas estaban determinadas biológicamente y que aunque el ambiente favoreciera o perjudicara ciertas situaciones, al fin del día nuestro comportamiento era el resultado de algo mucho más instintual que racional. (Con el paso de los años mi bendito viejito caería en cuenta que la cosa no iba por ahí y daría un giro de 180° para clavarse más en la textura de como lo social impacta al individuo, pero esa esa es otra historia y será contada en otra ocasión).

Después de esta breve introducción teórica (jajajaja!), vayamos con lo que dice el imperfecto, pero no por eso menos fabuloso "Manual pa' vivir ma o meno según Ana", el cual afirma que las cosas de la vida no están escritas en ningun lado y que si buscas consejo, orientación o algun tipo de ayuda para resolver cierto dilema no hay más que echarse un clavado hacia dentro y ahí encontraremos las respuestas. Asímismo, este grandioso volumen en su glosario define:

LIBERTAD / LIBRE ALBREDIO: Capacidad del ser humano para tomar decisiones por sí mismo y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.

Esto es, nadie mejor que tu sabe que es mejor o peor para ti, nadie puede saber mejor las implicaciones biológicas, sociales, morales, intelectuales, etc, etc, etc, que alguna decisión que tomes acarreará. Ahora, se supone que vivimos en una sociedad en la que no sólo podemos-debemos pensar en nosotros mismos (conste que sólo se supone!). Para esto existen ciertas "normas" que rigen nuestras conductas públicas y por qué no? privadas para un buen funcionamiento como especie... perdón como sociedad. Por lo tanto debemos de acatar estos lineamientos para no andarnos deschongándonos con el vecino de enfrente.

Sin embargo, creo que hay algunos puntos en lo que nadie más que nosotros mismos podemos decidir y uno de ellos es el polémico tema que desató este post. Abortar o no, es una decisión muy personal en la que influyen muchísmas variables, no se trata de un capricho, ni de una decisión que alguien más pueda tomar por nosotros. Se trata de un dilema bastante complejo en el que al final del día, después de haber tomado la decisión (cualquiera que ésta haya sido) las consecuencias son bastante fuertes.

Hay algo muy importante que creo que implícitamente contiene la frase que titula este post "Haz lo que quieras" "Siempre y cuando puedas vivir con ello".
Decides dormir todo el día, no hay pedo! Dentro de algunos años todo tu cuerpo estará atriofado por falta de movimiento.
Decides tragar sin medida, no hay pedo! Aparte de no caber por ningun lado, prepárate para morir pronto porque evidentemente todos sabemos las consecuencias de la obesidad.
Decides dejar la escuela, el trabajo, y quedarte a wachear la tele todo el día, no hay pedo! En poco tiempo tu círculo social se acabará y después de eso dime cómo te vas a sentir por ser un indivduo inproductivo sin oficio ni beneficio.
Decides casarte pa' que te saquen de pobre, no hay pedo! Ahí cuando en las noches te tengas que fletar a "coger" con alguien a quien no lo tienes el mínimo amor, respeto o deseo, namás acuérdate de su varo.
Decides no divorciarte por el bien de los niños, no hay pedo! El día después de la boda de tu último hijo me cuentas qué tal convives contigo mismo? Y ahora quién podrá ayudarte? (El chapulín colorado no existe!)
Y así un largo étcetera...

Obvio, toda decisión (acción) implica una consecuencia (reacción), eso es física! Pero creo que ya no estamos tan salvajes como para no saber qué pedo, hoy en día la información de todo tipo corre a una velocidad desenfrenada y los medios de comunicación, la escuela o nuestra familia más o menos nos ponen al tanto de cómo está el bisne en la vida, so no somos tontitos, creo que podemos decidir sin que nadie nos dicté la historia de nuestra vida.

Entonces por que crear leyes prohibitivas, en lugar de permisivas?

Como humanista, creo firmemente en los humanos y en sus capacidades. Creo que todos merecemos segundas oportunidades y facilidades para recular cuando la ocasión lo amerite, entonces mis queridos pederitos CNDHacheros y anexos por qué demonios privar a alguien del derecho de decidir que SU vida sea diferente?

Ahí se los dejo de tarea!

1 comentario:

Luisz dijo...

Amé este post ...

Aunque coincido en varias cosas, sobre todo en que la gente haga lo que se le hinche, por muhcas razones estoy en contra del aborto, al menos yo no lo haría ni permitiría (hasta el límite de mis posibilidades) que un hijo mío fuera abortado.

Pero sí estoy seguro de que hay que dejar que la gente se queme para que aprenda a no meter las manotas a la lumbre.

Saludos.

Reporte clínico...

    follow me on Twitter

    Terapia grupal...